Minkalab es un proyecto agro-cultural que fue fundado en 2014 en Colonia, Alemania, entre un grupo de artistas y activistas ambientales de Colombia, Alemania y Francia. Nos dedicamos a cultivar espacios donde los grupos indígenas locales, los pequeños agricultores y grupos afrocolombianos puedan resistir el aislamiento y la marginación a través del desarrollo de prácticas agroecológicas sostenibles que no sólo revitalizan la tierra, sino que recuperan la cultura y fortalecen la comunidad.
Ubicado en las montañas occidentales de Risaralda Colombia, Minkalab es una combinación de granja orgánica, reserva natural y espacio para reuniones comunitarias. Organizamos una variedad de talleres cada mes y servimos como un punto de encuentro regional para la experimentación con el medio ambiente, el arte y la tecnología, así como con los rituales tradicionales y la medicina holística. Además de nuestras actividades mensuales, también organizamos una gran reunión anual, también llamada Minkalab.
Nuestra reunión anual es la fuente de muchos proyectos de construcción, talleres de instrucción y discusiones participativas. En estos espacios se presentan y debaten las perspectivas de jóvenes y mayores, agricultores y artistas, tanto locales como internacionales, en diálogos interculturales para comprender los problemas de los demás y colaborar en la búsqueda de soluciones.
Temas que hemos tratado durante Minkalab:
Nos esforzamos por colaborar con las instituciones sociales existentes y, al mismo tiempo, facilitar el desarrollo de una red activa y autónoma basada en la residencia en la región. En el corazón de nuestra práctica, estamos dedicados a reformular nuestro trabajo con la tierra como una profunda tarea cultural que tiene impactos directos en nuestra salud, medio ambiente y comunidad.
Algunas de las iniciativas que nos comprometemos a desarrollar en un futuro próximo son: