Plataforma de empoderamiento de grupos minoritarios: pequeños productores, grupos indígenas y afro-colombianos

 

La falta de autonomía y una vida digna en el campo, la pérdida de la biodiversidad, el aislamiento cultural y social en las áreas rurales de Colombia, nos ha llevado a proponer una plataforma de intercambio de conocimiento donde se dialogue y se encuentren soluciones a éstas y más problemáticas de la región. Entre otras actividades, MinkaLab establece una reunión anual y gratuita, para empoderar a grupos minoritarios: pequeños agricultores, grupos indígenas y los pueblos afro-descendientes, en la región de Risaralda en Colombia.

Minkalab apoya el intercambio de los conocimientos tradicionales y tecnológicos entre iguales, el desarrollo de una estable red social, proyectos innovadores, el fortalecimiento de las capacidades locales y la diversidad cultural con el fin de abordar problemáticas de prioridad local.

_________________________________________________________________

ANÁLISIS DE LA SITUACIÓN

 

Las zonas rurales de Colombia suelen ser social y culturalmente muy aisladas. Como resultado de muchos años de conflicto armado en Colombia. También hay una desconfianza entre los grupos sociales, lo que hace que el intercambio y la cooperación social sea difícil. Casi no hay redes regionales, las áreas rurales no cuenta con una buena red de transporte. También carecen de un acceso estable a las fuentes públicas de conocimiento, tales como Internet o las bibliotecas, lo que limita la educación y las oportunidades de intercambio. Las consecuencias directas son la pérdida de conocimiento cultural por un lado, y por otro lado, la migración a las ciudades.

 

La situación económica cada vez más difícil es otra de las razones para el éxodo rural. Desde que Colombia comenzó con los acuerdos de libre comercio con los Estados Unidos (2012) y la Unión Europea (2013), se está importando cada vez más alimentos baratos del exterior. Como resultado, la necesidad de alimentos básicos producidos localmente (por la población rural) se redujo significativamente. Debido a que la población rural vive principalmente de los ingresos procedentes de la producción agrícola, los campesinos encuentran los acuerdos de comercio injustos y difíciles de aceptar. El acuerdo de libre comercio provocó una pérdida media de ingresos de un 16 por ciento en una situación de vida ya de por sí difícil.

 

Además, en vista de la creciente presión de los precios internacionales, los campesinos volvieron al monocultivo ya que supuestamente promete un mayor rendimiento e ingreso. Como monocultivos requieren más espacio, los inversores  se ven obligados a desplazar los pequeños productores y los residentes locales a abandonar sus tierras.

Entre la población desplazada, los pueblos indígenas y afrocolombianos representan una parte desproporcionadamente grande. De acuerdo con un informe de la organización indígena ONIC, 64 de 102 pueblos indígenas que viven en Colombia están amenazadas de extinción.

 

A través de la explotación de la tierra en la que viven los pueblos indígenas, la tierra se degrada y se contamina y gran parte de su biodiversidad se pierde. Los pueblos indígenas dependen directamente de la tierra y su biodiversidad, con el poco acceso a ésta, las personas se ven obligadas a trasladarse a otro lugar, por lo general sin ningún tipo de compensación. Esta es la situación que hemos observado en la región de Risaralda en el oeste de Colombia. La población de Risaralda vive principalmente de la agricultura, especialmente el cultivo de café, yuca y plátanos, y en menor medida, de la ganadería. Estos problemas identificados en ésta región son similares en diferentes regiones, sin embargo no existe una cooperación entre ellos y cada individuo se enfrenta a estas dificultades por sí solos.

_________________________________________________________________

GRUPO OBJETIVO

Los grupos objetivo del proyecto MinkaLab son grupos indígenas locales (03.05% del DANE 2005), pequeños agricultores y las comunidades africanas (16-20% del DANE 2005) en la región de Risaralda. Para trabajar contra el aislamiento de estos grupos, abrimos la participación también a las personas de las zonas urbanas, a científicos colombianos e internacionales y artistas. Esto hará un intercambio directo de diferentes conocimientos, desde el local al global, desde técnicas ecológicas tradicionales a tecnologías modernas.

Gracias a la reunión de 2014 Minkalab, hemos construido vínculos estrechos y una red entre los residentes de la región y los grupos de artistas e innovadores colombianos.

_________________________________________________________________

METODOLOGÍA

Una plataforma para la innovación …

Los participantes tienen la oportunidad de interactuar en un lugar neutral para trabajar juntos en proyectos y desarrollar juntos las ideas nuevas y sostenibles para el futuro de la región.

Nuestra reunión anual es la fuente de múltiples proyectos y actividades. Con el intercambio realizado durante el festival y de forma regular durante el año, queremos ayudar a promover una red estable entre los grupos sociales de la región; basada en la tolerancia y la igualdad de las diferentes formas de conocimiento que confluyen en el contexto del festival. Las perspectivas de los diferentes participantes serán presentadas y debatidas en los diálogos directos con el fin de entender los problemas de los demás.

Los eventos ofrecen la posibilidad de compartir puntos de vista o ideas, para dar un impulso a los demás y desarrollar habilidades sociales. A través de la discusión en grupo, se generán algunas nuevas o híbridas formas de conocimiento. En sociología, se le conoce como “bricolage”: tomar conceptos provenientes de diferentes lugares o culturas y construir un nuevo conocimiento. La dinámica de grupo desarrollado durante el festival a través de trabajo en equipo y la lluvia de ideas asegurará resultados e ideas participativas e innovadoras.

La proximidad a la naturaleza de la finca inspira el desarrollo de ideas frente al desarrollo sostenible. Durante los últimos encuentros que hemos tenido en la finca,  hemos notado que el estar rodeado de la naturaleza tiene una influencia directa sobre la sensibilización y el comportamiento de los participantes con respecto a la sostenibilidad de la naturaleza. La finca también permite talleres prácticos relacionados con la agricultura y el medio ambiente.

 

 

 

Esperamos tener un mayor interés y cooperación en el trabajo de MinkaLab por parte del estado colombiano. Queremos profundizar la cooperación con instituciones públicas como la UMATA (una organización local y pública para el apoyo técnico agrícola) y las universidades de Colombia. El festival del año pasado ha demostrado que existe un gran interés y acogida por nuestro trabajo.

 

Se espera que los participantes del festival también divulgen y multipliquen el conocimiento y material adquirido durante el encuentro en otras regiones y comunidades.  Por ejemplo, contamos con el apoyo de la escuela de Diseño Gráfico de la Universidad Autónoma de Pereira, para el festival 2015, ayudándonos  con la documentación y desarrollo de las publicaciones tanto digital como impresas del encuentro.

 

 

Esta plataforma colectiva, que crece constantemente, debe hacer frente a las problematicas antes mencionadas: la pérdida de la diversidad, el aislamiento social, etc. Más que una respuesta de emergencia y de corto plazo, Minkalab busca implementar soluciones  a largo plazo y preventivas.

PERSPECTIVAS PARA EL FUTURO: LA SOSTENIBILIDAD DE MINKALAB

 

Queremos construir una red activa confirmada por los participantes y gente local. Para lograr la sostenibilidad del proyecto en el 2015 y próximos encuentros, vamos a procesar los datos obtenidos en las conclusiones de los talleres y hacer que ésta información esté disponible en línea.

 

Los eventos serán grabados y distribuidos en línea, por lo que los participantes y seguidores tendrán la oportunidad de acceder al material. Todas las publicaciones serán documentadas en español y en Inglés.

 

Con el apoyo de Internet esperamos construir una sólida red que permita a los participantes a largo plazo planificar y realizar proyectos juntos a futuro.

 

Algunas de las iniciativas creadas durante la reunión en enero de 2014 y que estamos dispuestos a desarrollar en un futuro próximo son:

 

  • Establecer un banco de semillas a largo plazo para preservar los cultivos endémicos potencialmente extintas. Las leyes de semillas en Colombia a favor de las corporaciones multinacionales. A modo de ejemplo, la cría, el intercambio, almacenamiento o venta de semillas no certificadas por el estado que se considera ilegal desde 2010 (Reglamento 970). Desafortunadamente, algunas plantas que se han adaptado y crecido con éxito durante más de siglos en la región, ya han comenzado a desaparecer.
  • Identificar, conservar y promover el patrimonio inmaterial de Colombia.
  • Hacer un inventario de la biodiversidad local y publicar el resultado. Promover el uso de plantas nativas y medicinales para la prevención y curación, y también para la conservación de espacios naturales.
  • Para crear un grandioso lugar para el intercambio social entre los diferentes grupos, queremos ampliar la infraestructura de la finca y que esté disponible para un mayor número de personas, usando materiales respetuosos con el medio ambiente.