Video documental 2016

+++ Galería de fotos +++

MinkaLab (26-29 Feb) 2016

 

Hemos organizado con éxito la tercera edición de MinkaLab en Febrero 2016. Este logro ha sido posible gracias a todos los que creyeron en nosotros y apoyaron la idea desde el primer día. Desde amigos y familiares hasta colectivos y organizaciones, MinkaLab existe por su apoyo. Nos gustaría aprovechar esta oportunidad para darles infinitas gracias y compartir con ustedes lo que sucedió en la edición de 2016 MinkaLab.

 

MinkaLab este año se llevó a cabo de nuevo en la hermosa finca MinkaLab en Santa Rosa de Cabal, ubicada en el departamento de Risaralda centro oeste de Colombia. La finca se encuentra en medio de la naturaleza que es nuestra fuente principal de inspiración. Esta edición 2016 se llevó a cabo durante 3 días: del 26 de febrero al 29 de febrero, alojando cerca de 100 participantes, y precedida por una semana de preparación.

 

La semana de preparación comenzó el 20 de febrero, con aproximadamente 25 voluntarios que trabajaron día y noche para asegurarse que todo estuviera listo para el inicio de Minkalab 2016. Nos gustaría aprovechar esta oportunidad para agradecer a todos los voluntarios por su motivación y por trabajar detrás de escena para dejar el camino limpio y listo para todos los participantes. Un especial agradecimiento a los miembros de la Comunidad Rodante y Tricilab.

Sólo durante la semana de preparación, hemos sido capaces de lograr varios proyectos:

  • Se construyó la primera etapa del techo vivo permanente para la Maloka en guadua. Ahora cuenta con pasillos cubiertos alrededor del domo. La maloka quedó increíble, tan solo en 2 semanas estaba lista para acoger a todos los participantes para cocinar ideas.
  • Construimos un baño seco con una vista magnífica de la naturaleza que lo rodea! Esto fue posible gracias a los conocimientos y habilidades traídas por la Comunidad Rodante. Aunque todavía tenemos que hacer algunos retoques, el baño seco quedó en perfecto funcionamiento durante el festival Minkalab y muchas personas aprendieron de él y lo utilizaron.
  • Con gran éxito hemos realizado un gran trabajo en equipo mientras se cocinaba, se hacía la limpieza y en la coordinación de la logística del evento.

Concluimos la semana con una ceremonia del cacao, donde tuvimos el tiempo para apreciar el poder de cacao puro de la Sierra Nevada. Gracias a Esteban Yepes que trajo esta medicina, y nos recordó el poder del cacao.

 

Una vez concluida la semana de preparación comenzó el encuentro el festival de 2016. Todos los días se inició con sesiones de yoga y meditación, seguido de un desayuno vegetariano, al igual que el almuerzo y la cena. El equipo de voluntarios que tomaron la responsabilidad de preparar la comida también se aseguraron de que todos los ingredientes fueran producidos localmente. Las comidas eran el centro del evento, fueron momentos muy importantes para digerir y compartir todo el conocimiento adquirido durante todo el día. Durante las noches alrededor del fuego de la Maloka disfrutamos de la música tradicional colombiana gracias al grupo Serrania, y tuvimos una inspiradora conexión con la madre tierra gracias al performance de Paola, del grupo Comunidad Rodante, llamado “Mujer Arbol”

 

Durante el festival MinkaLab 2016, los talleres, debates y actuaciones tornaron alrededor de los siguientes nodos:

 

1) Educación Alternativa

2) Seguridad Alimentaria

3) Tecnologías Ancestrales y Contemporáneas

 

 1) Educación Alternativa

 

Vimos la posibilidad de aprender matemáticas observando nuestro entorno y la naturaleza a través de juegos tradicionales. Hemos aprendido acerca de la necesidad de proporcionar una educación más amplia, aprendiendo de la naturaleza, de nuestros mayores y aprender haciendo. Gracias a la Universidad Sin Fronteras, por organizar este nodo.

 

 

 

“La educación formal a menudo participa en la estandarización de la mente de las personas , reduciendo por desgracia, su diversidad y su creatividad . Generalmente las personas quieren que sus hijos se eduquen siguiendo el camino dictado por las necesidades de la economía y el estado de dominación , con la esperanza de conseguir un trabajo decente , en lugar de seguir su propia intuición y talento para el desarrollo de conocimientos técnicos que les permitan ser más autónomos . “- Candelaria Polo

 

 

 

Durante el nodo de Educación Alternativa, con Tricilab hemos aprendido cómo hacer un libro animado. A continuación, los miembros de la Comunidad Rodante que aprenden haciendo y viajando mientras ayudan a otros, compartieron sus experiencias con las diferentes comunidades que habían trabajado. También introdujeron el concepto de “economía de regalos”, se trata de una economía que no se basa en la compra y venta, sino en dar y recibir. En el último día del festival pusimos ésta economía en práctica con un taller en el que cada uno de nosotros compartía con todos acerca de las cosas que necesitaba y quería tener y cosas que quería dar. El resultado fue sorprendente, porque la gente estaba más dispuesta a dar que a recibir.

 

 

 

2) Seguridad Alimentaria

Durante el nodo de Seguridad Alimentaria discutimos principalmente dos temas: Proyecto Trueque y Nutrición Regenerativa. El proyecto Trueque nació con la necesidad de preservar la biodiversidad de las semillas y promover la soberanía y el derecho a usar e intercambiar semillas libremente. En Colombia y el mundo 3 factores principales amenazan la soberanía y la diversidad de las semillas:

 

  • Las leyes de patentes que tratan de hacer del intercambio y el almacenamiento de la semilla un delito obligando a todos a pagar regalías a multinacionales por lo que es nuestro patrimonio colectivo.
  • El Cambio climático
  • La diversidad de alimentos en nuestros platos de comida en nuestra actual sociedad.

 

Por eso, junto con la ayuda de la red de Semillas Libres de Colombia y de la Academia de Bellas Artes de la Universidad de Munich, hemos acogido guardianes de semillas de diferentes partes de Colombia para intercambiar conocimientos acerca de cómo crear un espacio arquitectónico para promover lo siguiente: el intercambio de semillas en la comunidad, aprender más a través de una biblioteca sobre la diversidad de la región y poder proteger y almacenar adecuadamente las semillas.

 

Sobre el tema de Nutrición Regenerativa, tuvimos el placer de contar con Esteban Yepes y Daniela Duque, que trajeron una gran cantidad de conocimientos acerca de la nutrición. Por ejemplo, hemos aprendido cómo preparar buenas bebidas refrescantes con kéfir o cómo preparar germinados. También se aprendió acerca de la medicina que nos provee la madre tierra. Todo el menú MinkaLab era vegetariano y muy diverso. Hemos aprendido la importancia de traer de vuelta el fogón como el centro de la familia, y cómo combinar nuestras comidas para tener una mejor digestión. Entre mayor diversidad traemos a nuestros platos, mejor para nuestra salud y para proteger la diversidad de nuestras semillas y evitar su extinción.

 

3) Tecnologías Ancestrales y Contemporáneas

Por último, en el nodo de Tecnologías Ancestrales y Contemporáneas, hemos aprendido del Colectivo Plathohedro y Proyecto NN, cómo compartir conocimientos a través de “micro-narrativas” y fanzines, y cómo reducir nuestro impacto ambiental haciendo aceites esenciales o nuestro propio champú con hierbas naturales. Comunidad Rodante compartió con todos cómo construir un sanitario seco permanente. Esteban Yepes, nos presentó alternativas para reducir el consumo de energía durante la cocción de alimentos. Por ejemplo, hemos construido todos juntos una Pachamanca: haciendo un gran agujero en el suelo para crear una maceta gigante calentado durante un día entero mediante el uso de piedras calientes, “como un temazcal de verduras”. El resultado fue sorprendente, todos comimos muy bien usando menos energía. Hicimos caleidoscopios, apreciando la naturaleza con todas sus diferentes formas y colores. Además, usando material reciclado construimos gaitas, instrumento tradicional del norte de Colombia.

 

Terminamos el Festival MinkaLab 2016 con un proyecto ambicioso que trata de la plantación de árboles, un programa de reforestación de 4 años de la granja bajo la supervisión de una entidad regional Corporación Autónoma Regional de Risaralda de la Carder. Agradecemos a Alex y Stephanie por ser nuestro mayor patrocinador y también a todos los donantes que han contribuido a la reforestación para compensar el CO2 y proteger los nacimientos de agua.

Nos gustaría compartir este artículo escrito por “Iban de la Montaña”, uno de los participantes, que comparte con nosotros sus impresiones sobre MinkaLab.

 

También pueden visualizar todas las imágenes tomadas durante el festival en nuestra página de Facebook. Muchas gracias al equipo de documentación: Aline, Katha, Tricilab y Platohedro por documentar todo el festival y la semana de preparación. También un agradecimiento enorme a Anne que hizo un performance llamado “El cuerpo MinkaLab”. Y por último pero no por ello menos importante, muchas gracias a todos los que formaron parte del taller participativo de documentación liderado por Aline.

 

¡Gracias a todos una vez más por todo su tiempo y apoyo!
MinkaLab 2016

Santa Rosa De Cabal - Colombia

Email: info@minkalab.org

Apoyo-amig@s :