Minkalab 2015

(23,24,25 Enero) 2015

Santa Rosa de Cabal-Risaralda. Colombia.

Nodos o conceptos MinkaLab 2015:

– Autonomía-Sostenibilidad.

– Tecnologías ancestrales y contemporáneas.

– Espiritualidad-Materialidad, Subjetividad-Objetividad.

 

 

Programación y participantes.

Presentación documental “La Economía de la Felicidad”

 

La Economía de la Felicidad describe un mundo moviéndose simultáneamente en dos direcciones opuestas. Por un lado, gobiernos y corporaciones que continúan promoviendo globalización y la consolidación del poder corporativo. Al mismo tiempo, ciudadanos alrededor del mundo están resistiendo esta política y, lejos de las viejas instituciones de poder, están empezando a forjar un futuro muy distinto. Uniéndose para re-construir comunidades a escala humana, economías ecológicas basadas en un nuevo paradigma – economías localizadas.

Colectivo Platohedro (Medellin).

 

Taller de construcción de micrófonos binaurales de bajo costo que dura aproximadamente una hora y media, y un taller de circuit bending básico, jaqueo a juguetes abandonados.

Talleristas: Juan Andres Jaramillo Silva, Duvan Esneider Rueda, Diego Alejandro Restrepo.

Colectivo Senderos para Sanar (Col-Esp).

 

Carpa de Senderos para Sanar. Durante horarios a convenir (según armonice con las demás actividades del evento) queremos ofrecer un espacio donde los asistentes puedan hacer consultas sobre su salud física y espiritual y recibir terapias naturales o hacerse partícipe de la ceremonia de Yagé programada para una de las noches (a convenir según armonice con las demás actividades). Además de ello Proponemos los siguientes encuentros de palabra: En el nodo de Autonomía-Sostenibilidad: Economía Artesanar: Un acercamiento a la economía de la naturaleza y a la sanación que resulta cuando nos conectamos con ella. Es una visión universal sobre la economía donde nos apartamos de criterios morales o políticos para entender la economía como un intercambio de energía donde todas las corrientes tienen cabida y encuentran su armonía cuando entendemos el lugar que tiene cada una de esas corrientes. “El amor no se puede comprar con dinero y la tierra no se puede apropiar con guerra”. A cargo de Ibán de la Montaña. Comprendido los nodos de tecnologías ancestrales y contemporáneas y el de Espiritualidad-Materialidad, subjetividad-Objetividad. Ofreceremos ” Taller de Autosanación”. Desde la psicología y la medicina tradicional china, Yohana Granada y Nidya Granada ofrecerán este taller para compartir prácticas de autosanación. También en el nodo de Sostenibilidad, Johana Correa ofrecerá una ceremonia de palabra para compartir su experiencia y aprendizaje sobre permacultura, ecoaldeas y modos de vida alternativos. Ceremonia compartir de Yagé: El Taita Camilo Jamioy, Indígena Camentsá del Putumayo, ofrecera su sabiduría y energía en una ceremonia ancestral de medicina. Dado que la participación en ésta implica toda una noche se sugiere para el último día del evento descartando así contratiempos con las actividades del día siguiente.

Estratósfera Colectivo Visual (Col). (Sebastian Gonzalez, Juan Sebastian Urrea).

 

Taller Teatro de sombras.

El taller pretende generar un acercamiento a las narrativas audiovisuales a través de medios análogos, para lo cual se utilizaría la “técnica de teatro de sombras”, que consiste en un juego óptico donde se interponen objetos entre una fuente luminosa y una pantalla, en este caso de tela. Estos objetos se configuran a modo de personajes que se mueven dentro de una escenografía y cuentan una historia, por lo cual es necesario conocer elementos básicos de la narrativa audiovisual en cuanto construcción de historias, creación de guiones audiovisuales y lenguaje de la imagen. Dichos conocimientos serán los que se trabajen y desarrollen dentro del taller teniendo como punto de partida el imaginario colectivo entorno a la cultura del municipio. Una vez culminado el ejercicio, se procede con la exhibición del trabajo realizado en un espacio público del municipio a través de la técnica digital mapping, que consiste en la proyección de imágenes y videos a gran escala sobre elementos tridimensionales como edificios, volúmenes, mobiliario. Este montaje será realizado por los talleristas y se pretende mostrar a los asistentes una mirada e interpretación del evento “Sombras de la memoria” en su territorio. Los materiales para el taller son papelería básica, materiales reciclados, tijeras, bisturí, lápices y está dirigido a un público de cual- quier edad con un cupo máximo es de 15 personas. Se estima que el tiempo para el taller sea de dos jornadas de 4 horas cada una.

Colectivo TRICILAB (Medellin). ( Arbey Gomez, )

 

Taller RECLISONANDO – es una actividad en la que a través de materiales reciclables construimos instrumentos musicales, entre ellos el pitillofono, La Buvuzela.

Jefry Moncada Taborda (Col). Proyecto Alternativo Tabanoc.

 

Espiritualidad-Temazcali-Es

Espiritualidad-temazcali-es una ceremonia donde tendremos la oportunidad de unificarnos con la sabiduría ancestral que esta en las abuelas piedras llevándolas calientes al interior de una tienda(inipi)para liberar nuestras mentes y cuerpos para entrar a un reconocer nuestra existencia en este plano de la tierra y comprender la unión que tenemos con los elementos agua,fuego,aire ,tierra y amor,la ceremonia dura casi 2h 30 min, puede ser en la noche o en el dia ,capacidad para 30 personas por ceremonia se pueden hacer dos ceremonias en los 3 días.

Colectivo Selvatorium. (Juan Carlos Pellegrino, Vanessa Gocksch)

 

Laboratorio rural Selvatorium.

Charla-taller. Selvatorium es un laboratorio permanente y un festival. Proponemos llevar a cabo este encuentro en la montaña, lejos de las ciudades, para impulsar lo que llamamos “el desplazamiento positivo”, es decir, un movimiento social desde las ciudades hacia al campo. Entendemos que las ciudades están sobrepobladas y representan un módelo de vida no sostenible a largo plazo. Posible construcción de casa ecológica mini para niños con materiales disponibles en la región.

Maloka Geodésica. Aaron Paul Brakke.(US), Oscar Ospina (Col)

 

El arquitecto Aaron Paul Brakke junto con el artesano Oscar Ospina lideraron la construcción de una Maloka geodésica que es el espacio para los encuentros minkalab y comunidades. El nos dará una charla sobre la construcción de la Maloka y conceptos de domos geodésicos.


Agricultura en el territorio Risaralda. Ingeniero Gilberto Bedoya. (Col)

 

Gilberto Bedoya es el director de la UMATA Santa Rosa de Cabal (Unidad Municipal de Asistencia Técnica Agropecuaria). Será parte de un panel sobre seguridad alimentaria y agricultura.

 

Lider Ambientalista Empirico. Guillermo Castaño Arcila.(Col)

 

Profesor de Ciencias Ambientales de la Universidad Tecnológica de Pereira y gran reconicido lider ambientalista. Será parte de un panel sobre seguridad alimentaria y agricultura.

 

Grupo Musical Serranía. (Col)

 

A través de un taller y varias presentaciones el Grupo Serranía nos llevarán por la historia musical de Colombia, su fusión, ritmos y danzas.

 

 

Universidad Sin Fronteras. (Col)

 

La USF es un proceso permanente de búsqueda y construcción de alternativa de saberes y conocimientos. Un espacio propositivo de integración y de reflexión, para  el debate democrático de ideas, el desarrollo de propuestas, establecer intercambio de experiencias y articular acciones exitosas con relación a los cinco temas motivadores (agua, integración, pobreza, movilidad y amazonia y ecosistemas vitales) sobre el horizonte de fortalecer la integración y la solidaridad de los pueblos que nos conduzcan a un modelo endógeno hacia el Buen Vivir.

 

http://www.usinfronteras.com/

 

 

Nelson Orrego. Cooperativa Aguadas. (Col)

 

Charla – sobre manejo de Residuos Solidos Rurales, creando conciencia ecologica y de limpieza a la naturaleza frente a la comunidad, para el uso responsable de los recursos naturales en solidaridad con las generaciones actuales y futuras aplicando actitudes y valores ambientales que fortalezcan la cultura de la recoleccion y clasificacion de los residuos desde la fuente, que propendan por un manejo adecuado del material residual solido, contribuyendo con su reforestacion en busca de una conservacion de nuestras fuentes hidricas y en la proteccion de su entorno en el cual habitamos.

 

Taller Minkabag y Entrevistas „el consumo y la question de basura“

Sabine Schoska (Alemania), Aline Bonvin (Suiza)


Las bolsas que mandanos fabricar fueron cocidos por una costurera de santa rosa de cabal con tela crudo (100% algodón). Los minkabags deberian de entenderse como compañeros del cotidiano para trabsportar las compras y asi lograr dejar de usar bolsas plásticas. Estos bolsas sirven también como medio de comunicación para impulsar el regreso a una practica tradicional que son las bolsas reutilizables. Las bolsas de plastico que recibimos en las tiendas son utilisados por solamente unos minutos yluego se vuelven basura. Estamos experimentando con tintas naturales para escribir y crear diseños unicos para cada bolsa. Los minkabags han sido creados para servir de recuerdo del minkalab y para olvidas el plastico!

Adicional al taller „minkabag“ hicimos entrevistas con diferentes participantes del minkalab con los cuestiónes: como defines el consumo? / cuales son tus criterios cuando haces compras – alimentos – ropa – electronicos? / miras primero enn el precio o en la cualidad? / Dónde compras?: supermercado o mercado? / que significa para ti consumir de manera sustenible y responsable? / cual es tu relación con los productos de los grande marcos? / con que productos te associas? / como es la relación de tus alrededores con consumo? / que podrias hacer para reducir tu basura? / como es la situación donde vives? Hay reciclajes? / sabes donde puedes encontrar informaciónes sobre la cuestión de basura? / cual sería tu ideal consumo en el futuro?

Santa Rosa De Cabal - Colombia

Email: info@minkalab.org

Apoyo-amig@s :