El "Laboratorio Rural minkalab" es un espacio entregado al intercambio de conocimiento. Aquí se experimenta y se comparten saberes con el objetivo de mejorar la calidad de vida de todos los seres y salvaguardar el patrimonio cultural con un cuidado y respeto del medio ambiente.

Participa o propone talleres y actividades que se relacionen con este objetivo.

 

 

Taller Revoques naturales y bio-construcción

08-09 Sept.2019

Revoque grueso y fino en barro / Bioclimática / Arquitectura Reciproca / Guadua /

Con Eduardo Colmenares.

Con el apoyo de Pro Regenwald.

Temazcal

Encuentro Antenas y Raices 02

Antenas y Raíces 02

Flujos de memoria para una sobria tecnología

17-18 de agosto de 2019.

Sábado 10am - Domingo 4pm.

Algoritmos poscoloniales // Arqueologías galácticas // espiritualidad // Transmedialidad // Trans-Interculturalidad // Multiespecies // lengua propia // madre tierra- territorio // Buen vivir //
Intercambio de conocimientos y experiencias.
El segundo encuentro Antenas y Raíces busca desde la trans-interculturalidad ampliar el espectro de lo que se entiende como tecnología y medios de comunicación desde la educación e investigación propia.

 

Programa.
/// Sábado. 10am-12am.
Tejiendo alrededor de.
Buen Vivir. 
Trans-culturalidad.
Ciencia, tecnología y medios de comunicación.

 

Memorias, Raíces y Tecnologías”

 

Los días 17 y 18 de Agosto de 2019 se llevó a cabo en la sede Minkalab, en el municipio de Santa Rosa de Cabal, Risaralda, Colombia, el segundo encuentro de Antenas y Raíces, flujos de memoria para una sobria tecnología, en el que participaron indígenas estudiantes de la Universidad de Caldas, mayores espirituales de la región y estudiosos de la trans-interculturalidad.

 

Dicho encuentro pretendía, a través de intercambio de experiencias, saberes y conocimientos, ampliar la comprensión de lo que se entiende como tecnología y medios de comunicación en un territorio poscolonial, desde donde se abordaron temas relacionados con la educación propia, el buen vivir, transculturalidad y las tecnologías propias y apropiadas. Este encuentro se dio a través de la minga de pensamiento y el círculo de la palabra, para que se compartieran las percepciones del mundo y fluyeran las ideas y los sentires entre los participantes.

 

El día sábado 17 de agosto en la mañana, la apertura del encuentro se hace con la armonización musical por parte del grupo de jóvenes indígenas de la universidad de Caldas, tocando ritmos musicales propios de su cultura nativa. Después de la bienvenida a Minkalab, por parte del guardián del territorio Gabriel Vanegas, a los visitantes llegados en su mayoría de la ciudad de Manizales, se hace la presentación de los asistentes, entre los que hay indígenas de los pueblos Pastos de Nariño, Murui del Amazonas, Katmensá de Putumayo, Nasa del Cauca, todos jóvenes estudiantes de la universidad de Caldas, integrantes del Cabildo Indígena Universitario de Manizales, en los que algunos de ellos son participantes del Semillero de investigación en interculturalidad de la universidad de Caldas; también se destacan entre los asistentes, mayores espirituales, comunicadoras, educadoras, psicólogas, artistas y profesores universitarios.

 

La jornada de trabajo empieza con el círculo de la palabra tejiendo alrededor del buen vivir, la trans-culturalidad y tecnologías y medios de comunicación.

 

Sobre el Buen Vivir se compartieron algunas ideas importantes que dan mayor comprensión sobre dicho concepto. Se resalta que para los pueblos indígenas el conocimiento propio del buen vivir parte de escuchar a los mayores, recibir consejo de su sabiduría y despertar la consciencia del mundo en que se vive, para soñar cómo se desea vivir bien en el territorio ancestral. Las prácticas tradicionales de ritualidad y armonización del territorio hacen parte de los usos y costumbres que marcan en buen vivir de los pueblos originarios, que va en consonancia con vivir en comunidad, realizando un trabajo colectivo en beneficio de todos. Se señala también que la relación armoniosa que se tiene con los seres vivos, con los elementos de la naturaleza, con la madre tierra, con los espacios de la vida, nos posibilita la comunicación espiritual con nuestro entorno, que entra en desequilibrio cuando no respetamos las leyes de la naturaleza. Para los pueblos ancestrales, la espiritualidad es el medio con que se comunican con la naturaleza, por lo que es menester que haya un flujo comunicativo permanente y respetuoso para vivir en armonía con la pacha mama. Si hablamos de buen vivir, debemos saber de la historia de los antepasados, de las raíces de la cultura ancestral, para poder entender el cómo se vivía antes y así poder valorar el buen vivir de los antiguos, por lo que hay que recordar y recuperar la memoria de lo que fuimos, para entender lo que somos; hay que continuar tejiendo y recordando de lo que éramos para soñar lo que seguiremos siendo. Lo que caracteriza a las comunidades indígenas es el territorio ancestral y el vivir en armonía con la madre naturaleza. Allí en el territorio se tiene todo lo necesario para vivir, el agua, los alimentos; allí donde está la familia y donde se construyen relaciones comunitarias está el buen vivir de los pueblos. Allí está la dualidad, la paridad, la reciprocidad, complementariedad, donde todo tiene su opuesto, su complemento, su tercero incluido. En las comunidades indígenas las cosas se hacen en colectivo y de forma espiritual, razón por la cual el buen vivir es tener qué compartir y con quién compartir, buscando un beneficio común para todos, es lograr objetivos comunes en una común unidad e identidad de intereses y beneficios mutuos.

 

En las horas de la tarde se comparten experiencias comunitarias sobre educación propia:

 

Se compartió la experiencia de educación propia del colegio rural indígena Los Andes de Cuaical, en el municipio de Cumbal, Nariño, donde estudian niños y jóvenes del pueblo de los Pastos del resguardo del Gran Cumbal. Cuenta Leidy Patricia Cuaical, del pueblo Pasto,  que hace unos años se viene en el proceso de construcción de educación propia al inculcarse en los estudiantes el respeto por las raíces y el saber ancestral. Dentro del colegio se ha venido construyendo espacios propios de aprendizajes como la chagra y la maloka (casa del saber ancestral); también está el pueblito Pasto de 4 chozas, que recrea el poblamiento tradicional y la forma de construir las viviendas propias; allí está la litoteca, en la que se preservan muestras de roca y se estudia la conformación geológica del territorio en sus procesos naturales, dado la proximidad de varios volcanes alrededor del resguardo. En el colegio se conformó el Cabildo indígena estudiantil, integrado por niños y jóvenes de la comunidad, los que dinamizan y participan del intiraymi (fiesta del sol), y en la protección y recuperación de las plantas nativas. Con el cambio de la educación convencional a la propia empezaron a versen modificaciones en la infraestructura del centro educativo, como del modelo educativo que se construye acorde a la cosmovisión propia y que pretende formar de acuerdo a las condiciones naturales de la región, de la historia del pueblo de los Pastos y la ritualidad alrededor del sol. Desde tiempos ancestrales se ha venerado al sol. En el pueblo de los pastos está la piedra tallada con el sol de los pastos, de 8 puntas, lo que representa un respeto y adoración al sol, lo que motivó que a partir del 2012 se haya venido celebrando en el resguardo del Cumbal el intiraymi.

 

Se habló del Semillero de investigación en educación propia Uma Kiwe, en el resguardo de San Andrés de Pisimbalá, en Inzá, Cauca. Cuenta José Guegia, indígena Nasa, que en el Cauca los pueblos indígenas están hablando de implementar un sistema de educación propia. La educación propia surge a partir de las recuperaciones de tierra en la década de los 70´s y 80´s del siglo pasado. Los antiguos indígenas fueron despojados de sus tierras y arrinconados a las montañas, o puestos a trabajar como terrajeros en las tierras que el terrateniente les había arrebatado, por eso se ha hecho las recuperaciones de tierra, para liberar el territorio y emancipar al indígena. En medio del proceso de recuperaciones de tierra, constituciones de resguardos y organizaciones de cabildos indígenas, es donde se habla de la educación propia, con la que se ha entendido la necesidad de recuperar la historia y los valores culturales del pueblo originario. A pesar que en muchos resguardos se han creado escuelas indígenas, los contenidos en la malla curricular seguían siendo los que imparte el Estado y poco lo que se trabajaba desde la lengua propia, el nasayuwe (lengua nasa) y la cultura tradicional Nasa. Algunas familias conscientes que no se estaba haciendo lo que se requería para construir una verdadera educación propia, deciden constituir un semillero de investigación para definir contenidos y metodologías educativas que revitalicen el idioma nasa y la identidad cultural, por lo que sacan a los niños de las escuelas y comienzan a formarlos desescolarizadamente, teniendo el territorio como escuela, educando con el nasaywe y brindando la formación con los mayores, líderes y la familia indígena. El semillero Uma Kiwe (Madre tierra) empezó con 7 niños; ahora hay 20 de ellos formándose con la educación propia. Esos niños que están fuera de los currículos convencionales, están aprendiendo muy bien lo propio, pero también conociendo críticamente lo de afuera. Es u  semillero de investigación desescolarizado que no son reconocidos por el Estado, pero que no requieren tener reconocimiento legal, sino tener el apoyo de la comunidad para su legitimidad. El trato no es de docente a estudiante, sino de compañero a compañero. A ellos se les acompañan en matemática, lectoescritura, música, aprenden la historia a través del teatro. Los niños que se forman en esta práctica educativa, respetan y cuidan la madre tierra, saben tocar la flauta y el tambor, saben valorar las prácticas culturales, aprenden a leer y escribir críticamente, saben de matemáticas y aprenden lo que necesitan para tener capacidad de adaptación al medio, por lo que es una formación para la vida.

 

Se comparte la experiencia de plan de vida y educación propia del pueblo Murui del Amazonas, por medio del indígena estudiante Samir Huamán, quien nos relata que, en el plan de vida se parte del origen, desde la base de “quiénes somos”, y se preguntan por qué se llaman Murui. En el territorio Murui el plan de vida, la educación propia, los currículos indígenas, se han sentado a pensarlos filosóficamente, desde el entendimiento del pensamiento propio y la cosmovisión ancestral, de pensarse a sí mismo y reconocersen como hijos de la madre tierra; asimismo, sobre el cómo hacen para entender al otro que llega de afuera e inciden sobre la comunidad. Cotidianamente los Murui tienen la costumbre de cazar, pescar, recoger frutos, viviendo en armonía en la selva amazónica, pero no siempre ha sido así; ha habido hechos que los ha afectado negativamente como pueblos amazónicos, como lo fue la cauchería hace 100 años, que casi los lleva a la aniquilación total, a la desaparición física y cultural como pueblo ancestral. Los poquitos que quedan son retoños de los pocos Murui que quedaron vivos en este nefasto genocidio. A lo largo de años de lucha se ha podido ganar que se considere a los indígenas como personas con derechos. El plan de vida es el fortalecimiento de lo que han logrado en años de resistencia, desde la época de la conquista. La educación de los pueblos indígenas es una educación para la vida, para el trabajo, para servir a la comunidad. Luego del genocidio de la cauchería, llegaron los misioneros cristianos, que quisieron evangelizar a los Murui que quedaron y con ellos se perdió el pensamiento y prácticas culturales. A pesar que tienen lengua materna (el bue) y la educación que se da en la casa, en la cotidianidad, fue mucho lo que se dejó de practicar de las costumbres propias con la cristianización. Ahora están en el recuperar y revitalizar la cultura. La vivencia cotidiana permite revitalizar la lengua y la cultura, y una de las formas de fortalecerla es el compartir. Desde el 2008, se hizo un estudio del yagé y medicina tradicional, y con ello trabajaron de educación propia, territorio, historia, lo que permitió construir el plan de vida.

 

En horas de la noche se comparte la palabra, alrededor del fuego sagrado, con el sabedor Ricardo García, quien relata sobre los viajes al ecuador espiritual, al centro de la tierra, para hace ofrendas a los abuelos y armonizar la madre tierra.

 

 

El día domingo 17 de agosto, temprano en horas de la mañana, se hace un recorrido por el territorio Minkalab a través de un sendero que conduce a una tumba, saqueada por guaqueros, de lo que pudo ser el entierro de un ancestro Quimbaya, en la parte alta de la montaña. En este sitio sagrado, se realizó un pagamento, una pequeña ofrenda con semillas, cantos y palabras que recordaban al pueblo que habitó ancestralmente estas tierras. Se propone recuperar el nombre propio de Minkalab

 

Se empieza en horas de la mañana con el conocimiento que comparte Gabriel Vanegas, que nos habla de los medios de comunicación y tecnologías poscoloniales, en su experiencia de trabajo con la comunidad Sajama y Cosapa de Bolivia. Nos cuenta que las líneas de Nasca en Perú son los estampas de un desarrollo tecnológico y de un sistema de comunicación milenario que construyó una cultura con gran sentido y valor del tiempo y del espacio. Las líneas concéntricas radiaban un calendario que unía lugares sagrados con los territorios que habitaban. Esta tecnología Nasca no se ha podido explicar cómo se hizo. La comunidad Kosapa, de la cultura quechua-aimara, posee unas líneas que son una especie de calendario. Estas líneas regían la dimensión espacial y temporal del tawantinsuyo. El koricancha era un sitio que radiaba líneas; estas líneas marcan el calendario de su producción agrícola y la ritualidad. Los carnavales ceremoniales surgen de esas líneas. Estas líneas eran para comunicarse con otros seres naturales y espirituales. Los españoles cuando llegaron destruyeron los sitios ceremoniales de los pueblos ancestrales, impidiendo la ritualidad propia. Con la recuperación de los sitios sagrados y la ritualidad ancestral, se hacen ofrendas y pagamentos espirituales. Esto era una forma de seguir al sol, con la que podían hacer, a través de ellos, celebraciones como el intiraymi, estos eran sitios de encuentro para realizar festividades. Estas líneas son redes nodales, lo que demuestra ser un observatorio avanzado de diagnóstico del tiempo, algo así como una red nodal que permite predecir el clima. El propósito es reconocer y valorar tecnologías precolombinas y poscoloniales.

 

Seguidamente, el físico Jaime Forero nos cuenta la importancia de conocer la naturaleza y de cómo funciona el cosmos. Empieza haciendo un ejercicio de orientación espacial del planeta Tierra con relación al sol y sobre cómo nos ubicamos con respecto a los astros del universo. Señala que el tiempo es relativo con relación al observador, lo mismo que explica que el eje de rotación de la Tierra es de un ángulo de 23 grados y que no está fijo, que se mueve dando inclinación al planeta; la tierra mueve los polos magnéticos sobre su eje cada 27.000 años. La línea del eje sobre el que gira la tierra mira hacia las constelaciones de la Osa menor, o la estrella Polaris. El horóscopo gregoriano está corrido un mes, no es preciso, por lo que debemos recurrir a un calendario solar y lunar más exacto. El sol tiene ciclo 11 años de actividad, alta o baja. Hay cuatro ciclos astronómicos: solar-anual, lunar-mensual, 11 años del ciclo del sol y 23.000 años de la apreciación de equinoccios. Estamos en el ciclo solar 26. Nos indica que hay el polo norte geográfico y el polo norte magnético. El polo norte magnético es resultado de las fuerzas de corriente del interior de la tierra. La navegación depende del mapa magnético. El polo magnético se está moviendo hacia Canadá, muy rápidamente. Es impredecible con los cambios del campo magnético de la tierra. El centro de la vía láctea se encuentra en la constelación de sagitario, en la cola del Escorpión. La luna se está alejando de la tierra y eso hace que haya un desequilibrio en los tiempos de la tierra, haciendo que los días sean más cortos, aunque sea imperceptible a los humanos. Cada pueblo puede tener su propio calendario como una forma propia de cómo se percibe el tiempo.

 

En las horas de la tarde termina el encuentro con una evaluación que resalta los aprendizajes, las experiencias positivas y se hace un agradecimiento a la madre tierra y al casero o guardia del territorio por el recibimiento y la acogida. Se invita al Minkalab 2020 y se expresa la importancia de mantener vivo la armonía espiritual con las raíces y las entrañas de la tierra. Finalmente, la actividad termina con cantos Murui, con la danza dirigida por la mayora Yupeimi y la foto oficial de Minkalab.

Taller y residencia de Creación Gráfica

RESIDENCIA ARTISTICA 
RISARALDA  COLOMBIA
Camilo Rodríguez (RP2)
MAYO JUNIO 2019 
MinkaLab un lugar donde las experiencias generan una cultura del buen vivir en los campos de Colombia. Donde abre sus puertas para intercambios culturales enriquecidos por el arte y el compartir.

Camilo Rodríguez (RP2)

Taller Práctico de creación gráfica.
 
Durante la residencia se preparó un taller enfocado a la creación gráfica, donde las retículas, la composición y la unidad fueron claves para su desarrollo. Asistieron 8 personas entre ellas productores campesinos, ingenieros, artistas y niños.
 
Durante el taller compartimos las diversas formas de comunicar, pensar y actuar, llegando a la conclusión de como le diseño esta presente en cada una de ellas y nos ayuda a orientar, proyectar y organizar nuestros proyectos desde el sentir.
 
El Almuerzo estuvo acompañado de un sancocho de vegetales muchas risas y un descanso donde pudimos compartir e iniciar un armónico momento con la artista invitada DayaNara que vino a compartir con nosotros su talento y carisma desde Caldas.
El cierre estuvo acompañado de tambores, fuego, danza y conclusiones que a cada uno de los asistentes llevo para su proyecto de vida.

 

4 becas a campesin@s

Campesin@s y comunidades originarias que trabajen bajo practicas ancestrales y orgánicas.

Escribir a info@minkalab.org la razón por la cual quiere participar y su labor campesina.

Cierre 12 Junio 2019.

 

Patrocina:

 

Taller básico estructuras recíprocas Guadua

Antenas con raíces.

Antenas con raíces

Flujos de memoria para una soberanía tecnológica

23,24,25 Marzo 2019. Santa Rosa de Cabal


tags:
Algoritmos poscoloniales // Arqueologías galácticas // Radio // Transmedialidad // Poscolonialidad // Transculturalidad // Comunicación Multiespecies ... //
Intercambio de conocimientos y experiencias.
  • Construcción desde los intercambios que hemos venido viviendo y creando.
  • Formas de conocimiento híbridas.
  • Cocreación para regenerar el discurso y práctica.
  • Unión y recuperación de hilos.
  • Integración pensamiento.
  • El barro, la cera y el fuego llevarán nuestras palabras al no tiempo.
  • Plataformas y medios soberanos para la cocreación, flujo, almacenamiento y borrado de información/conocimiento.
  • Nos acompañarán un pequeño grupo de comunidades locales quienes su proceso socio-ambiental y cultural puede ser potenciado.

Publicación digital e impresa como resultado.

Participantes.
Alejandro Duque. Radio, archivo. (Por confirmar)
Andrés García LaRota.  (Por confirmar)
Enrico Mandirola. (Confirmado)
Jaime Forero. Astrofísica y señales electromagnéticas. (confirmado)
Bárbara Santos. Cuenco de cera, tecnologías desde el conocimiento ancestral. Puentes interculturales.(confirmado)
Don Ricardo García. Custodios de semillas, mapas sagrados, fuego original y Temazcal. (Confirmado)
Adriana Gomez y Felipe Cesar Londoño. (Confirmado)
Jorge Barco. Maquina meztisa... (Por confirmar)
Camilo Cantor. exploratorio. (Por confirmar)
Gabriel Vanegas y Katharina Klemm. Campos electromagnéticos aplicados a la agricultura.(confirmado)
Juan Orozco. (Por confirmar)
Urian Sarmiento y Lucia Ibañez. Sonidos enraizados. Archivo y memoria sonora.(Por confirmar)
Alberto Romero. (Por confirmar)

Diseño en Arquitectura Natural

diseño a la inversa

arquitectura natural

El diseño a la inversa en una arquitectura natural propone hacer una "lecturaleza" del espacio en concordancia con todos los seres y ciclos que lo habitan, llegando a intervenciones sabias y coherente.

 

Realizaremos observaciones e intervenciones durante el día y la noche de un bosque, entendiendo los espacios desde su orden natural, el movimiento de las sombras lunares, biodinamicas, diseño y permacultura.

 

Aprenderemos formas de intervenir sembrando alimentos, paisajismo,  arte natural (land art), ritualidad en espacios sagrados, microorganismos de bosque, preparación física y herramientas.

actividades

Sábado 02 Marzo.

2pm / Introducción a la arquitectura natural. Siembra de fuego original, pagamento y conversatorio.

4pm / Recorrido por el territorio, análisis, escucha y lecturaleza.

6pm / Comida.

8pm / Caminata y estudios nocturnos.

 

Domingo 03 Marzo.

6am / Yoga y preparación.

8am / Intervención en el territorio.

12pm / Alimentación.

4pm/ Cierre conversatorio.

 

 

facilitadores

Ibán de la Montaña lleva más de 10 años aprendiendo de abuelos, abuelas y escuchando la naturaleza selvática de una montaña.

link

Gabriel Vanegas. Diseñador, artista e investigador. Hace parte del equipo organizador del proyecto agricultural minkalab.


Lugar / info

Granja minkalab, Santa Rosa de Cabal. Col

Sábado 02, 2pm. // Domingo 03, 4pm. Marzo, 2019.

 

Aporte: 140.000 Cop.

Descuentos: 120.000 Cop. Parejas, grupos y comunidades campesinas orgánicas.

 

Incluye alimentación vegetariana.

Estadía en camping o hamaca.

Traer linterna, botas, ropa cómoda para trabajar a la intemperie.

 

Mayor información.

(+57) 3204157666.

info@minkalab.org

Reactores de plasma Gans para la agricultura y Salud

creación de plasma liquido para la agricultura y salud

usos medicinales, apicultura, agricultura.

sábado 23 Feb. (9am-5pm) Granja minkalab, Santa rosa de cabal. Col.


Aprende la teoría y practica para crear el cuarto estado de la materia Gans que crea un campo magnético y gravitacional.

Realizando una nano cobertura con zinc ,cobre y hierro elaboraremos plasma líquido que puede ser usada para potenciar la agricultura, la salud, apicultura, entre otros usos.

El flujo de campo magnético libera los campos al medio ambiente y, por lo tanto, está disponible para los organismos que lo requieren, mientras que el flujo de campo gravitacional absorbe los campos del medio ambiente. El flujo del campo de gravedad absorberá, por ejemplo, los campos de un organismo que tiene campos en abundancia que no requiere o que son campos incorrectos para el organismo.

 

Estas tecnologías de fácil acceso, parten del trabajo del ingeniero nuclear Mehran Tavakoli Keshe. El objetivo es desarrollar nuevos conocimientos científicos,  nuevas tecnologías y nuevas soluciones para los principales problemas mundiales como el hambre , la escases de agua , la falta de suministro de energía eléctrica , el cambio climático , y las enfermedades mediante el uso de reactores de plasma.


El uso de MAGRAVS , nano coberturas , GANS  , PLASMA LÍQUIDO , CAMPOS DE PLASMA. A llegado como un nuevo amanecer para que la humanidad progrese y trabaje en armonía con el universo .


facilitadores

Cristián Martines Beltran
Lleva dos años trabajando con la tecnología keshe en los cuales se a desempeñado en campos de la salud y la agricultura , actualmente trabaja para desarrollar la.bobina Magrav de ahorro de energía y combustible y trabajar de la mano con agricultores de la zona para enseñar y desempeñar la tecnología en los cultivos de la zona para erradicar agroquímicos en las siembras de alimentos.

Jossimar Lopez Bravo
Experto en Gans y Tecnología en Control ambiental, utilizando el agua de plasma en plantas y Aguas Contaminadas.

Actualmente esta creando un Nuevo Producto  Gans de co2 con los propósitos de poder eliminar el glifosato de los alimentos, y cultivos para ayudar a los polinizadores.


info / inscripciones

Sábado 23 Febrero 2019. (9am-5pm)

Ecogranja minkalab, Santa Rosa de Cabal, Col.

 

Aporte: 60.000 cop, incluye material y almuerzo.

Info/inscripciones: (+57) 3204157666 / info@minkalab.org

 

!!! cupo limitado !!!

 

Introducción a la Permacultura

Santa Rosa de Cabal.

Sábado 2-3 Febrero 2019.

Introducción a la Permacultura

sistemas agroforestales

La permacultura es un sistema de principios de diseño que replica los patrones de la naturaleza para cerrar ciclos, es una caja de herramientas para co-crear sistemas que permanezcan en el tiempo, resilientes y que se adapten al cambio, con la capacidad de auto-generarse y evolucionar.
Es un diseño de aprendizaje que involucra todos los aspectos de la vida, y que toma la esencia de la vida misma para transformarse según sus necesidades.
Las bases de la permacultura están fundadas en 4 pilares fundamentales que se interrelacionan entre si y que dan vida a todo el marco teórico/practico de esta maravillosa herramienta de diseño.

  • La Naturaleza
  • El conocimiento Ancestral
  • El conocimiento Tradicional
  • El conocimiento Actual

actividades

Introducción a la Permacultura

 

Análisis de la realidad actual.Historia y bases de la Permacultura.Principios éticos.Flor de la Permacultura.

Alelopatia y reciprocidad entre plantas.

Actividades prácticas agroforestales

 

En sinergia con el bosque desarrollaremos actividades agrícolas.

 

Fertilizantes orgánicos.

Técnicas eficientes de agricultura.

Biodinámica.

Diseño en Permacultura.


facilitadores

ANA MARIA ROJAS

 

Antropóloga de la universidad de caldas, fundadora de la escuela experimental de intercambio de saberes la Sol-Edad, con 5 años de experiencia en el campo, parte de la fundación senderos de luz, Escuelas de Vida, y permacultura del instituto Na’luúm Colombia.

JUAN SEBASTIAN BLANDON

 

Sociólogo de la Universidad de Caldas, fundador de la eco finca la Soledad, miembro de la fundación para la recuperación del tejido social y Medio Ambiental Senderos de Luz, El colectivo Escuelas de vida, La asociación para mejoramiento de tierra y Distrito de Riego Aso Guayana Santo Domingo, con más de 5 años de experiencia en el campo. Es facilitador de talleres del instituto Na’luúm Colombia.


Eclipse Lunar, Temazcal y Sentada de limpieza

Sentada de ordenamiento y limpieza de solsticio de invierno en el nuevo tiempo.

Domingo 20 Enero / 4pm. - Lunes 21 Enero 11am


Eclipse Total Lunar

 

Eclipse total de Luna que marca el solsticio de invierno en el calendario del nuevo tiempo. Este fenómeno se verá a simple vista a la media noche de domingo 20 de enero.

 

 

 

 

Media noche del 20 enero.

Sentada de Ordenamiento y limpieza

 

Con el mayor Ricardo García tendremos una sentada enfocada en entender el nuevo tiempo, realizando una limpieza y ordenamiento del territorio personal y común.

 

Domingo 20 enero.

Sentada 4pm a media noche.

Temazcal

 

Don Ricardo García correrá el Temazcal correspondiendo a este evento universal.

 

 

 

 

 

Lunes 21 enero 9am-11am



Experimentos Espaciales

Proponemos una serie de experiencias para sentir nuestro lugar en el Universo.

 

La actividad se divide en dos partes.

  1. La primera trata de experimentación con el tiempo, el espacio y nuestros sentidos.
  2. La segunda es una conversación sobre la relación entre estos experimentos y los descubrimientos, mediciones y propuestas de la cosmología física del siglo XXI.

Jaime Forero.

Astrofísico de la Universidad de los Andes.


CEREMONIA DE YAGE

medicina del Yage

Taita Julio Muñoz visita en Risaralda desde su comunidad Siona - Putumayo.

Taller integral de agricultura orgánica Regenerativa

Fertilidad y recuperación de suelos: Elaboración de Bocashis, prácticas con microorganismos eficientes de bosque, biofertilizante fermentado de mierda de vaca.

Prevención y control de plagas y enfermedades.

Caldos minerales: Caldo Sulfocálcico y Caldo de ceniza.

 

Proyección de 2 documentales.

Microorganismos en el suelo y Cómo los hongos pueden salvar al mundo.

 

Facilitador.

Juan Manuel Bernal (Cundinamarca), creador de orgánicos el sol.

 

 

 

Taller Huertas Urbanas

huertas urbanas

LA HUERTA REBELDE, MINKALAB Y SEEDS & ROODS SE UNEN EN UN MARAVILLOSO ENCUENTRO

 

Comprende una serie de contenidos teóricos, lúdicos y prácticos que buscan dotar a los participantes de las herramientas para la construcción de sus propios Huertos Ecológicos, consideramos cada terraza, parque, antejardín o balcón como una oportunidad para aprender a cultivar y queremos que lo hagas de la mejor manera.

Aprenderás a leer los espacios disponibles para cultivar acorde a las condiciones de luz y de suelo, seleccionando las especies más acordes para cada situación así como los contenedores e infraestructura necesaria para tener tu propia huerta.

Ven a pasar un rato agradable donde a través de un lenguaje sencillo descubrirás la magia que guarda la naturaleza en cada uno de los alimentos.

Duración: 9 am - 12:30.

Entrenamiento en Alimentación Viva 2

entrenamiento en alimentación viva

Un camino al buen vivir

Taller #2 dulces naturales

Santa Rosa de Cabal. Col.

Eco-granja minkalab.

Sábado 08 Sept 2018. 9:00-12:00

Orientadora. Juliana Jiménez.

Ingeniera Ambiental (U.Nacional de Colombia) y Ecóloga (U. Federal do Rio  de Janeiro).

¿Qué es la Alimentación Viva?

Es una forma culinaria que prioriza el cuidado del elemento vivo del alimento, que valoriza la vida. Además de cuidar su energía, conserva sus nutrientes, mantiene el gusto rico, fresco y da una belleza increíble.


La base de la alimentación viva son las semillas germinadas, deshidratados, clorofila y fermentados. Estos alimentos producen grandes cantidades de enzimas o energía vital que atraviesa el cuerpo y lo regenera. Su valor nutricional y energético tiene el poder de generar saciedad sin necesidad de llegar al estado de llenura.

Desayuno Taller: Dulces Naturales

  • Mostrar las bondades de la culinaria viva basada en la práctica médica contemporánea y en la práctica de culturas milenarias.
  • Exponer las mejores fuentes de dulce natural y los beneficios.
  • Preparar tres recetas que amplían tu creatividad en la cocina.


El menú sugerido para este taller incluye barritas de proteína, cupcakes de fruta y 1 bowl de Buda.

Taller Alimentación Viva y Dulces naturales.

9:00-12:00

Cierre abierto.

Inversión. 45.000 Cop. Incluye alimentación.

Info/ Inscripciones:

Cel/Whatsapp: 3204157666 / 3148019524

info@minkalab.org

 

Cupo limitado.

Espere.

Taller Fermentos.

0 comentarios

Red reservas naturales de la sociedad civil

LUGAR.

Granja minkalab.

Km 2 Vía termales San Vicente.

Santa Rosa de Cabal.

Tel/whatsapp: (+57) 3204157666

 

HORARIO.

10 am.

Sábado 01 Sept. 2018

Eco-vida 2018

Dentro del encuentro ecovida vamos a presentar el proceso minkalab. Les invitamos a acompañarnos y ser parte de esta maravillosa iniciativa.

 

ECOVIDAEncuentro de Productores Ecológicos y Sabidurías Populares, pretende propiciar el encuentro entre comunidades, proyectos, propuestas y estrategias que consoliden los territorios rurales, visibilizando las acciones campesinas, familiares y comunitarias que accedan a reconstruir la agricultura, recuperar la tierra y reconciliar el país.

 

16-19 Agosto 2018. Manizales-Colombia.

 

 

Pagamento de música y sonidos espontáneos a la Madre Tierra.

Pagamento de música y sonidos espontáneos a la Madre Tierra.
12.05.18

6pm-6am
Santa Rosa de Cabal.

Convocamos artistas, músicos y a todas las personas que quieran disfrutar de una noche de sonidos espontáneos, experimentación sonora y meditación.

Acompañaremos al fuego de una forma continua de 6pm a 6am. La ceremonia y pagamento busca agradecer a nuestra Madre Tierra a través del sonido.

Que traer?

Aislante o hamaca. Cobija o saco de dormir.
Ropa abrigada.
Frutas y comida para compartir en la mañana.
Medicinas para compartir y ofrecer al fuego.
Instrumentos musicales.

 

Aporte.


Se pide una donación voluntaria al lugar. Y/o. Mercado o medicina orgánica.
Tendremos unas deliciosas pizzas vegetarianas en horno de barro.

Registro e informes.

 

Cel/whatsapp: (+57) 3204157666

info@minkalab.org

Entrenamiento en Alimentación Viva

entrenamiento en alimentación viva

Un camino al buen vivir

Taller #1 Germinados

Santa Rosa de Cabal. Col.

Eco-granja minkalab.

Sábado 12 Mayo 2018. 10am-4pm

Orientadora. Juliana Jiménez.

Ingeniera Ambienta (U.Nacional de Colombia) y Ecóloga (U. Federal do Rio  de Janeiro).

¿Qué es la Alimentación Viva?

Es una forma culinaria que prioriza el cuidado del elemento vivo del alimento, que valoriza la vida. Además de cuidar su energía, conserva sus nutrientes, mantiene el gusto rico, fresco y da una belleza increíble.


La base de la alimentación viva son las semillas germinadas, deshidratados, clorofila y fermentados. Estos alimentos producen grandes cantidades de enzimas o energía vital que atraviesa el cuerpo y lo regenera. Su valor nutricional y energético tiene el poder de generar saciedad sin necesidad de llegar al estado de llenura.

Espere.

Taller #2 Dulces Naturales.

Taller #3 Fermentos.

Taller de café, catación y obertura al barismo

alquimia del café, catación y obertura al barismo

Sábado 05.mayo.2018

Granja minkalab.

Santa Rosa de Cabal. Colombia.

Ing. Fabian Yepes Giraldo MgDH
Catador Q Grader- Barista SCAE

 

Sábado 05 Mayo

10am-4pm

* Reconocimiento de la calidad en taza
* Conceptos de extracción solido – liquido
* Métodos de preparación y su principio de funcionamiento
(Chemex, Melittas, Sifhon, Pistón, aeropress, Cold Brew, Ibrik)
* Experiencia en la granja orgánica cafetera Minkalab

Lunada con Temazcal, fuego de origen y sentada de ordenamiento

fuego de origen,  temazcal y sentada de ordenamiento

mamo Andrés márquez y ricardo garcia

taller teórico práctico

tres actividades


lA CARUMBA Y CREACIÓN DE FUEGO ORIGINAL

Fuego de origen en el nuevo tiempo

9AM-4PM

Taller teórico-práctico.

  • Aprende que es la Carumba y como ha acompañado el fuego en territorios ancestrales.
  • Confecciona una y crea fuego original.
  • Conoce su cosmovisión y usos.

Traer:

Herramientas para trabajar madera.

Ropa de trabajo y botas.

Para tomar apuntes.

Medicina para ofrecer al fuego (opcional).

Aporte:

45.000Cop Participante.

40.000Cop Grupos (+3)

temazcal

CEREMONIA CON RICARDO GARCIA

5PM-8PM

Limpieza y retorno al vientre de la madre territorio.

 

Traer:

Vestido de baño.

Toalla.

Fruta para compartir.

 

Aporte:

35.000Cop Participante.

25.000Cop Participantes del taller Carumba.

sentada de ordenamiento para unificar la pareja

8PM-8AM

Con los mayores Mamo Andrés Marques y Ricardo Garcia.

 

Sentada de ordenamiento y limpieza para unificar los lados masculino y femenino.

 

Traer:

Hayo-Coca para compartir.

Otras medicinas.

Ropa cómoda, saco de dormir, aislante o hamaca.

Instrumentos musicales.

Fruta o pan para compartir al desayuno.

 

Aporte:

Voluntario.

Vamos a tener sanación y palabra de estos mayores, así que es importante apoyarlos y reconocerles su trabajo.




TALLER PAN ARTESANAL

taller de pan artesanal con masa madre

Domingo 17/12/17

Granja minkalab.

Santa Rosa de Cabal. Colombia.

JUAN DAVID BEDOYA

Viajero de corazón, amante de la cocina y los alimentos nutritivos.

En el año 2016 viaja a Villa de Leyva para estudiar Panadería artesanal que venia trabajando empíricamente. Ahí aprende el trabajo masa madre, la esencia del verdadero pan.

Actualmente tiene una panadería en Pereira llamada Bahareque. Un universo donde se puede encontrar la variedad de un producto hecho con pasión, rescatando al mismo tiempo su valor nutricional y el verdadero sabor del cereal.

MASA MADRE


La masa madre es un fermento natural que respeta los tiempos necesarios para obtener de los cereales el mayor beneficio, tanto en sabor, aroma y textura como en su valor nutricional.

SOBRE EL TALLER

  • Masa madre.
    - ¿Que és?
    -Alimentación.
    -Conservación.
  • Semillas *
    - Uso en panificación.
  • Mezcla y técnicas de amasado.
  • Fermentación.
  • División, premoldeo y moldeo.
  • Cortes del pan y cubierta.
  • Horneado.
  • Evaluación de resultados.

FECHA / INSCRIPCIÓN

Fecha: 17/12/17 (10:00AM-4:00PM)
Lugar: Granja minkalab, km2 vía termales San Vicente
Inversión: 45.000 por persona (Almuerzo y refrigerio)
Inscripción: 320 4157666

info@minkalab.org